Fogueres de Sant Joan, Historia de una fiesta
________________________________________________

 

Las fiestas en Alicante, haciendo un poco de historia, se remontan a tiempos antiguos en los cuales, los labradores que trabajaban la tierra sin descanso, celebraban esa noche, el día más largo para su recolección de la cosecha Solían el 23 de junio irse al campo a cenar, tomando la típica "coca en tonyina", empanada de atún, cebolla y piñones. Al llegar la media noche se prendían las hogueras y se bailaba alrededor de ellas, lanzando cohetes e incluso se acababa bañándose en el mar. Pronto, la tradición de encender hogueras, se extendió a todo Alicante. Pero ante tal situación, el alcalde pidió emitir un bando proclamando lo siguiente:

"... que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales."

En 1881, un error del Ayuntamiento, llevó a que no se publicase el bando con la prohibición. Y apoyándose en esto, los vecinos de Alicante se agruparon por calles para constituir las "fiestas de calle", en ellas había juegos, música y bailes, empezando entonces a crearse los primeros ninots, figuras hechas a imagen de una persona a la que por alguna razón se la criticaba.

En 1928, tiene lugar la primera fiesta oficial de la ciudad, destacando la figura de José María Py, principal difusor de las hogueras, una de sus frases es:

"Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darle ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas".

Así se comenzó a pensar en las fiestas como un reclamo también, para los turistas que arribasen a Alicante. Se crearon entonces las primeras fiestas de la ciudad, permitidas por el Ayuntamiento, a imagen y semejanza de las Fallas de Valencia. En la instancia presentada al Ayuntamiento el 29 de marzo de 1928, para la aceptación de las hogueras como fiesta oficial, rezaba lo siguiente, para expresar la tradición y el deseo de un pueblo entero:

"Que tratándose de un festejo arraigado en el alma popular, basado en una vieja tradición..."

José María Py y Ramírez de Cartagena, vivió en Valencia y participó en las actividades y fiestas de Fallas durante un tiempo hasta que fue destinado a Alicante. Una vez en nuestra ciudad, fue uno de los mayores impulsores de "Fogueres de Sant Joan". En este año de 1928, se forman nueve distritos de hogueras y en un año, aumentarían hasta diecisiete, año 1929, en el que se creo e instauró el himno de la fiesta fogueril. Hoy en día, alcanzamos cerca del centenar de hogueras mayores plantadas. En 1932, se creo el cargo de "Bellea del Foc" (Belleza del Fuego), como máxima representación de las fiestas de hogueras y siendo esta elegida de entre las Bellezas de cada comisión de Foguera.

Las últimas hogueras de la primera etapa tuvieron lugar en 1936, con el comienzo de la Guerra Civil Española, y recuperándose de nuevo, en 1939 con la plantá de una sola hoguera. Un año más tarde, 1940 volverían a resurgir las hogueras de las cenizas de lo que fueron antes de 1936 al igual que un ave fénix.

Lo que comenzó como una fiesta de turismo local, es hoy fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante y han adquirido una personalidad propia en los monumentos y en sus festejos. Siempre recordando al impulsor de lo que hoy entendemos como hogueras, José María Py. Las fiestas de hogueras y sus labores se alargan durante todo el año, ya que las comisiones se esfuerzan de manera incansable para disfrutar del trabajo bien hecho, los días que van del 17 al 25, cuando las fiestas de hogueras están en su momento más fuerte.

El pistoletazo de salida, lo pone el pregón de las fiestas, desde los balcones del Ayuntamiento, personajes alicantinos de renombre, alaban y hacen memoria de sus más tiernos recuerdos de infancia en la ciudad de Alicante y sus fiestas de hogueras. Este evento se produce el viernes anterior a la plantá.

Desde la plantá de las hogueras hasta la noche del 24 de Junio en la que se queman los monumentos de los distintos distritos de hogueras. Comienza una semana mágica, llena de pasacalles, mascletás bajo el fuerte sol del medio día alicantino y noches de cenas y verbenas entre amigos y familiares.

En nuestra Hoguera Avenida Costablanca Entreplayas, encontramos el calor de los amigos y comisionados que durante el año, luchan y pelean por tener una fiesta mejor.